top of page

Metatarsalgia

¿Qué es una metatarsalgia?

Metatarsalgia es el nombre que recibe el dolor en la región anterior de la planta del pie, Este dolor puede ser difuso en la zona anterior de la planta o circunscrito a la ubicación de uno o más metatarsianos.

¿Por qué se produce la metatarsalgia?

Varios factores pueden favorecer la aparición de una metatarsalgia. Generalmente se produce porque las cabezas metatarsianas ejercen una mayor presión contra el suelo (sobrecarga metatarsiana), lo que popularmente se conoce como "metatarso caído" o "pie plano anterior", Ésto puede condicionar también la aparición de hiperqueratosis (callos) a este nivel, lo que puede aumentar el dolor.

¿Puede el calzado favorecer la aparición de metatarsalgia?

Efectivamente, el uso de calzado inadecuado puede favorecer la aparición de metatarsalgia. Por ejemplo, el uso de zapatos con taco alto aumenta la presión en la parte anterior de la planta del pie. Adicionalmente el uso prolongado de taco alto puede generar un acortamiento de la musculatura gastro-sólea (pantorrilla) lo que también se ha relacionado con sobrecarga metatarsiana.

¿Cómo se trata una metatarsalgia?

El tratamiento depende de la causa. El uso de analgésicos puede ser útil para tratar el dolor. Además deben tomarse otras medidas como usar calzado cómodo, y limitar el uso de zapatos de taco alto a periodos no muy prolongados. En algunas ocasiones puede llegar a ser necesario utilizar plantillas, las cuales deben ser correctamente recetadas por un médico. De no responder a este tratamiento, podría ser necesario recurrir a una cirugía para tratar la causa específica.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page